jueves, 25 de febrero de 2010

pollo y... mucho CURRY




Hay una receta que descubrí hace tiempo, un aroma diferente para unas pechugas de pollo, un poquito de color y sabor a una carne tan simple y tan agradecida. La hago con frecuencia y más aún cuando uno de mis hermanos viene a comer conmigo, les gusta o al menos eso me dicen sus platos cuando terminamos g,g,g



Ingredientes
(para 3 personas):


  • 4 filetes de pechuga de pollo
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • 1 cebolla grande
  • 3 zanahorias
  • 1 chorrito de nata liquida para cocinar
  • 1 vaso de vino blanco
  • agua
  • 1 vaso y medio de arroz
  • 1 puñadito de pasas
  • medio vaso de ron dulce
  • 1 puñadito de anacardos
  • 1 hoja de laurel
  • 6 coquitos o nuez del Amazonas
  • 1 toque de guindillita roja seca y molida (cayena)
  • y...CURRY mucho curry!!
  • 1 arandela de acero

Preparación:

Con todos los ingredientes sobre la encimera empiezo con los filetes de pollo, los extiendo sobre la tabla de cortar , los troceo en tiras largas de 1 cm más o menos de ancho (no todos los trozos salen igual) una vez los tengo cortados los pongo en un bol, los salpimiento y los muevo bien para que todo esté impregnado. Corto la cebolla en juliana. Pelo las zanahorias, las lavo y con un pelador saco láminas anchas muy finas. Pongo las uvas pasas en remojo con el ron.
Caliento en una sartén grande una cucharadita de aceite y cuando ésta toma temperatura echo el pollo, dejo que se selle bien por todos sus lados y lo retiro pasados unos 5 minutos para que no se me quede muy seco, lo dejo en un plato y reservo.
En esta misma sartén aún caliente añado otra cucharada de aceite y echo la cebolla, la zanahoria y un poquito de sal. Lo dejo a fuego medio unos 15 minutos aproximadamente, hasta que veo que la cebolla está transparente. Hay veces que la sartén te pide un poquito más de aceite pero a mi me gusta añadirle agua, un poquito claro, la cebolla con la sal empieza a sudar pero no siempre lo suficiente para que se poche y no se queme, así que procuro estar pendiente y ayudar en la cocción con algo menos de medio vaso de agua. Cuando veo que todo está blandito añado el pollo repartiéndolo bien por toda la sartén, vierto por encima el vino blanco y añado un chorrito de nata para que se ligue la salsa ... para rematar el pollo... CURRY mucho Curry, a mi me gusta con buena cantidad pero siempre depende del gusto de quién vaya a compartir conmigo esta comida.
Ahora ya si, bajo el fuego al 2 más o menos para que se mantenga el calor y continúo preparando el arroz.
En un cazo pongo agua a hervir con una hoja de laurel, una cucharadita pequeña de aceite y sal. Cuando empieza a hervir echo el arroz, me gusta más bien duro, asi que cuando lleva 10-15 minutos en el fuego suelo probarlo y casi siempre lo paro en ese momento. Cocido ya, lo llevo al escurridor y lo paso por el grifo con un poquito de agua fría para que se despeguen un poco los granos. Bien escurrido lo vuelvo a llevar al mismo cazo con el fuego débil, añado las pasas escurridas y los anacardos enteros. Muevo todo bien para que se mezclen los ingredientes y empiezo a emplatar.


Me ayudo con una arandela de acero, la pongo sobre un plato y empiezo poniendo dentro de la arandela una capa (1 cm más o menos) con el preparado de arroz. Lo prenso bien con una cuchara, sigo con una capa de pollo, lo reparto bien dentro de la arandela con su cebollita, zanahoria y salsita, lo prenso. Por último una capa de arroz. Decoro con dos coquitos , un chorrito de aceite por encima y dos toques de alegría ups!! quería decir dos toques de cayena seca molida!!
Retiro la arandela y repito el montaje con los otros dos platos.


Antes de tener en mi cocina una arandela de acero me ayudaba con un bol pequeño, el del desayuno por ejemplo, disponía las capas en el interior de igual forma y después lo daba la vuelta y desmoldaba.


Siempre pienso que un plato muchas veces se come con la vista por lo que busco recursos cocine donde cocine, en mi casa , en la de mis padres, suegros o allá donde se presente la ocasión de preparar un plato. Intento crear curiosidad cuando pongo un plato delante de un comensal, despertar ese pensar de...uhm qué buena pinta! y lo más importante , por encima de todo que les guste su sabor y lo difruten!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario