martes, 6 de abril de 2010

mantecados de almendra y canela


Son muchas las veces que mi padre dice lo que le gustan los mantecados, mi abuela en ocasiones se los hacía...le traen buenos recuerdos. Aprovechando que este fin de semana lo he pasado con ellos los he preparado por primera vez y se los he llevado para que me diera el visto bueno y...le han gustado!! en mi opinión les faltaba un poco más de grosor y de sabor ricos ricos...además dejé la almendra picada en trozos no muy pequeños para encontrártela al comerlos ... una delicia!



Ingredientes (900 grs):
  • 350 grs. de harina
  • 5 grs de canela en polvo
  • 250 grs. de azúcar
  • azúcar glass
  • 125 grs. de almendras tostadas
  • 175 grs. de manteca de cerdo

Preparación:

Lo primero de todo es picar las almendras en el vaso de la picadora y con cuidado de no hacer una masa, quiero ver trocitos, encontrarlos en cada bocado. Precaliento el horno arriba y abajo a 180º. Forro con papel de estraza una bandeja de horno.
Pongo la harina muy bien extendida en una sartén muy grande, lo llevo al fuego y lo tuesto durante unos 20 minutos moviéndolo continuamente. Una vez pasado ese tiempo y algo doradito, lo retiro y dejo enfriar. Ya frío, añado las almendras picadas y lo mezclo bien. Pongo papel de film en la encimera y echo la mezcla anterior, añado el resto de ingredientes, azúcar, canela, manteca (a temperatura ambiente) y trabajo la masa, no se queda compacta, más bien como arenosa. Con un rodillo de pastelería lo extiendo como puedo dejando un grosor de medio centímetro (un poco más gorditos seguro que están mejor). Son un poco delicados de trabajar porque se demigajan asi que ...paciencia mucha paciencia. Con varios cortapastas voy haciendo formas y los voy colocando en la bandeja del horno. Cuando los tengo todos los llevo al horno a 225º y los dejo entre 5 y 10 minutos, no más. Toman un color tostadito. Los saco y los dejo enfriar sin tocarlos. Ya fríos los espolvoreo con azúcar glass. Uno a uno los envuelvo en papel de seda para que se mantengan mejor.




Me han salido 2 bandejas, una para mis padres y otra para los suegri...después de comerse el primero repitieron, los tomaban de dos en dos ... creo que sí les gustaron!



No hay comentarios:

Publicar un comentario