lunes, 8 de marzo de 2010

mi panacotta bicolor


Víctor me hablaba del postre que tomaba en sus viajes a Bruselas, yo no lo conocía y eso despertó mi interés, mi curiosidad. Se trata de un postre italiano muy sencillo, Panacotta. He buscado en muchos sitios su receta y sus ingredientes básicos. Ahora he decidido hacerlo a mi manera pues acepta numerosas variaciones. Reconozco que no es uno de mis dulces favoritos pero también es cierto que el resultado ha sido bueno. La textura estaba bien conseguida y con la variación del arándano, además de darle color le añadió sabor en gran medida.

Ingredientes (6 unidades):

  • 1 vaso y medio de leche
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 16 grs. de azúcar avainillado(2 sobres)
  • media vaina de vainilla
  • 75 ml. de nata
  • 4 láminas de gelatina
  • 4 cucharas de café de mermelada de arándanos
  • aceite de girasol



Preparación:

En una cacer
ola mediana vierto la leche y la nata, pongo la vaina y lo llevo a fuego medio hasta que rompe a hervir, bajo el fuego y lo mantengo unos 5 minutos, remuevo y añado los dos tipos de azúcar (lo añado en este momento para evitar que se pegue en el fondo). Hidrato y trabajo la gelatina siguiendo las indicaciones del fabricante y termino mezclándolas con el resto de ingredientes.
Como ya tenemos la mezcla prepa
rada, engraso con aceite los moldes de silicona individuales. Reservo en un cazo pequeño un poco de la mezcla y vierto el resto en cada uno de ellos. (Llenando 3/4 partes)
Pongo el cazo pequeño en el fuego a temperatura débil y añado la mermelada de arándanos, lo muevo y cuando está todo integrado lo vierto
por encima en los moldes y los termino de llenar.
Los llevo a la nevera y los dejo enfriar al menos 4 horas.

Guaaaau qué pinta, se han desmoldado genial, a ver si le gusta!



Es un dulce a base de leche y sus derivados por lo que su sabor acepta muchas combinaciones, en mi caso le incluí un puntito de arándanos como un ingrediente más y a la hora de degustarlo decidí rebajar un poco de mermelada de arándanos con agua y una gotita de limón (no más) en un cuenco pequeño. Lo eché por encima y...ya estoy pensando es sus próximas presentaciones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario