lunes, 12 de abril de 2010

cremoso de fresas y chocolate crujiente

En temporada de fresas...a sacarlas su mayor partido!!


Hace unos días me invitaron a comer, al pasar por la cocina vi unas fresas estupendas y pregunté si podría
hacer algo con ellas, sí, claro, me dijeron. Asi que no me lo pensé e improvisé. El resultado...una crema suave con un jarabe de fresas, ese toque de chocolate...
Las fotos, una pena, no son muy buenas pero no había tiempo asi que re
petiré la receta con alguna variación y veremos con cuál me quedo...g,g,g. Desde luego que éste es para repetir, sin duda.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 bandeja pequeña de fresas
  • medio Limón
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 1 yogur de fresas
  • 3 cucharadas soperas de queso suave en crema
  • 100 ml de nata líquida
  • 1 sobre de cuajada
  • media tableta de chocolate de cobertura
  • 2 filas de chocolate blanco
  • palillos de madera (largo brocheta)
  • papel de estraza
Preparación:

Fresas
Lo primero que hago es laminar las fresas más grandes, reservando dos enteras que parto por la mitad para después decorar chocolateadas.
Las fresas laminadas las pongo en un cuenco con unas gotitas de limón y azúcar. Lo muevo, mezclo bien y lo dejo un tiempo (30 minutos) para que se forme un almíbar, jarabe de fresas dulce y sabroso.

Crema de fresas y chocolate
En un cazo pequeño caliento un poquito de nata (medio vaso), cuando empieza a hervir lo retiro y lo vierto en un vaso, echo el sobre de cuajada y lo muevo -que es cuando lo retiro- (siguiendo las indicacio
nes del fabricante).
En otro cazo, mediano en este caso, echo el resto de la nata, el yogur y el queso. Lo pongo a fuego medio, lo muevo bien hasta que empieza a hervir y añado la mezcla hecha con el sobre de cuajada (siguiendo las indicaciones del fabricante).
Una vez tengo la crema vierto en cuatro copas llenando hasta la mitad. Lo llevo a enfriar (media hora). Reservo el resto en el fuego a temperatura débil.
Mientras, pongo al baño maría el chocolate de cobertura hasta que se deshace por completo.


Saco las cuatro copas con la crema ya fría. Coloco a modo de capa la fresa laminada. Reservando para decorar el almíbar.


























Ahora por encima de las fresas, una capa de chocolate de cobertura, no muy gruesa y lo llevo a
enfriar (unos 15 minutos). Al enfriarse, el chocolate se pone durito. Uhmm!!


Ya lo tengo y es hora de echar por encima el resto de la crema que habremos mantenido a temperatura muy débil en el fuego. Las termino de llenar y las vuelvo a llevar a la nevera bien tapaditas con papel de film. Allí las tengo al menos una hora. Pasado ese tiempo vierto por encima un poquito del jarabe/almíbar que se generó al tener las fresas laminadas en azúcar y limon.


Decoración:

En un plato llano extiendo papel de estraza. Con una cuchara cojo chocolate de cobertura y hago 4 montoncitos de choco, los extiendo "un poco" simulando la forma de una fresa. Pongo sobre cada uno de ellos las fresas que corté a la mitad, quedando como base el chocolate. Llevo el resto del chocolate a una manga pastelera de boquilla finita y dibujo líneas sobre las fresas. Derrito el chocolate blanco al baño maría y de la misma forma hago otras líneas.

Tengo las fresas bañadas y decoradas con los dos chocolates, asi que me las llevo a la nevera hasta la hora de servirlas cuando las pincharé en unos palillos de madera.















Todavía me acuerdo de esa primera cucharada...sentimos algo durito en el interior, los cuatro nos miramos...el chocolate! se queda crujiente, duro y poco a poco lo fuimos rompiendo, divertido además de bueno. Me reservé para el final la fresa chocolateada. No sé que tiene el chocolate que me apasiona!!

2 comentarios:

  1. ummmmm....Muy buena pinta, es un buen final de cena, aunque soy bastante torpe en la cocina, creo que voy a intentar sorprender a mis comensales en la próxima reunión!!

    ResponderEliminar
  2. Eso, animate que es muy fácil!!y está muuuuy rico!!

    ResponderEliminar