lunes, 28 de junio de 2010

cous cous con verduras


Hace unos años descubrí el cous cous en un pequeño restaurante, me encantó y después de aquel día lo he preparado infinidad de veces, con pollo, verduras, frutos secos, en cualquiera de sus versiones me agrada. Un plato que si uno quiere dependiendo de como se prepare puede quedar muy ligero, bajo en grasas y rico en verduras. Una buena forma de emplear verduritas variadas con un gusto muy bueno.

Ingredientes (para dos personas):
  • 1 calabacín
  • 2 espárragos verdes
  • 100 grs. de zanahorias baby
  • medio pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 50 grs. de maíz cocido
  • sal
  • aceite de oliva virgen
  • 2 vasos de agua (o caldo de verduras)
  • 1 vaso de cous cous
  • 30 grs. de almendra en grano cruda
  • 30 grs. de almendras enteras
  • 15 grs. de uvas pasas
  • curry

Preparación:

Pelo las zanahorias
baby, las lavo y las pongo en un cazo pequeño con agua para que cuezan durante unos 20 minutos. Ya cocidas las dejo en el cazo a fuego muy muy débil (sólo para que se mantengan calientes) y reservo. Continúo lavando el calabacín, que por cierto está súper tierno, recién cortado del huerto de mi abuelo, no muy grande y con un aroma y textura que no tiene desperdicio. Asi que dejo la piel y con el pelador de patatas, hago láminas a la larga todo el calabacín. Pongo en una sartén llana y grande unas gotas de aceite, lo llevo al fuego (no muy fuerte) y poco a poco voy haciendo el calabacín vuelta y vuelta, y los dos espárragos hasta que están doraditos. Cuando lo tengo todo, lo mantengo en la misma sartén a fuego muy débil (para que conserve el calor). Por otra parte lavo los pimientos, rojo y verde, los troceo muy pequeños y los voy echando en una cacerola mediana, con un poco de aceite, 3 cucharadas más o menos lo sofrío bien, un poco de sal y hasta que esté doradito. Llegado a este punto...añado a la cacerola el maíz, las uvas pasas, bajo el fuego un poco y echo también el cous cous, lo muevo para que tueste un poco e inmediatamente añado los dos vasos de agua, primero uno, muevo, se consume y después otro. Añado el curry, a mi me gusta con bien de curry le echo sin miedo y con alegría g,g,g
Lo muevo para que se mezclen bien todos los ingredientes y...en unos 6 minutos depende del cous cous (y de las indicaciones del fabricante) lo tenemos seco y cocido. No tiene que tener nada de agua o caldo. Ya tengo el cous cous terminado así que le mantengo a fuego muy débil para que no pierda el calor y sigo...en un cazo pequeño pongo una cucharadas sopera de aceite de oliva, lo pongo a fuego fuerte y bien caliente añado las almendras con un poco de sal y retiro del fuego rápidamente porque se terminan de hacer con el calor que ha tomado.

Con todos los ingredientes terminados... monto el plato...me ayudo con una arandela de acero, la
coloco en el centro del plato. Alrededor de la arandela y por fuera voy poniendo la almendra en grano. Por dentro de la arandela, dispongo las láminas de calabacín que a su vez relleno con el cous cous y en el centro de este unas zanahorias baby bien escurridas. Un espárrago verde en el centro y coloco unas almendras tostadas y enteras por encima. Termino regando el cous cous con el aceite obtenido de las almendras y retiro la arandela y... este es el resultado. Uhmm qué rico.

12 comentarios:

  1. Hace tiempo que no como cous-cous y mira que me gusta. Tengo que hacerlo nuevamente en breve.
    Me ha encantado tu presentación y sobretodo la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se que me pasa que a mi el cous cous no me va mucho, no me acaba de gustar, tendré que seguir probando recetas a ver si alguna me convence, porque tengo una caja casi entera y no la voy a tirar jaja. Probaré a añadirle frutos secos a ver. Muackss

    ResponderEliminar
  3. Un coucous delicioso y una presentacion magnifica...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Me apunto esta receta en pendientes que tiene una pinta magnifica. La presentación sensacional.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene....... yo hago uno parecido pero en frio, ya lo publicaré.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola! he visto tu comentario y queria conocerte.
    Esta primera receta que veo es de lo más apetitosa,me gusta; tu presentacion todo un acierto.Te sigo.
    ***Besikos.

    ResponderEliminar
  7. Yo conocí el cous cous la primera vez que fui de vacaciones a Djerba (Tunisia) y me encantó tanto que luego lo compraba ya preparado, solo para calentar en microondas en todos los establecimientos que lo encontraba. Algunos eran muy ricos, otros no tanto. Eso si, ninguno como el que comí en Djerba.

    Yo nunca lo he cocinado la verdad, porque me imagino que me quedará tan mal que lo odiaré.

    ResponderEliminar
  8. Hello!!! que guay los comentarios que me dejaste :)!! y aquí me tienes de nuevo... indagando en todas las magníficas recetas que publicas!! sin ir más lejos esta :)... que delicia :)... el cous cous la verdad es que es super agradecido :)

    un besotee

    ResponderEliminar
  9. Hola Leticia,

    Me ha encantado tu cous-cous. La verdad es que yo lo he hecho alguna vez de verduras pero sin frutos secos y sin curry. El tuyo tiene una pinta estupenda, tendré que probarlo alguna vez.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por visitarme y tambien felicitarte por tu blog.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  11. que presentacion tan original! me encanta el cous cous y ahora en verano apetece muchisimo. y me encanta la idea del curry y los frutos secos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo probé en un restaurante por primera vez con verduras a la parrilla y me gustó.
    Has preparado una presentación muy bonita y como debe de estar...umumum
    Olga

    ResponderEliminar